L

a primavera llega a China, y con ella la más importante de todas las fiestas tradicionales chinas: “La Fiesta de la Primavera”, que anuncia el inicio del Año Nuevo Lunar. En la ciudad, todos se apresuran por realizar los preparativos propios de estos días festivos, los cuales están cargados de un gran simbolismo. En los hogares las familias se reúnen para disfrutar de la deliciosa comida, mientras esperan ansiosos la llegada de la actividad más emocionante, alegre e importante de toda la fiesta: las Danzas del León y del Dragón, verdadera demostración de fuerza y vitalidad que, según la creencia, con los vigorosos movimientos de su danza ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena suerte, otorgando su bendición para que el año venidero esté lleno de dicha y prosperidad.

A miles de kilómetros, nos sentimos orgullosos de llevar sobre nosotros la responsabilidad y el honor de dar vida a las Danzas del León y del Dragón, convirtiéndonos así en embajadores de una de las artes culturales más representativas de China. Habiendo recibido esta danza milenaria como herencia de nuestros antepasados; quienes llegaron desde tan lejos en busca de un futuro mejor, y aún en el Perú se negaron a abandonar sus tradiciones para no dejar morir el recuerdo de su lejana patria, motivando la transmisión de sus costumbres de generación en generación; nos sentimos en la obligación de difundir el simbolismo que guarda esta danza, promoviendo el respeto a nuestras tradiciones, imposibilitando el hecho de que nuestra admirada danza sea confundida con un simple espectáculo.

Gustosos de abrir nuestras puertas a nuestra comunidad, invitamos a todo aquel que se sienta atraído hacia nuestra danza a dejarse envolver por nuestras tradiciones y a formar parte de nuestro grupo de Danzas Tradicionales del León y del Dragón.

sábado, 2 de enero de 2010

Bautizo de Leones Nuevos - Enero 2009

Todo León debe ser bendecido justo antes de realizar su primera danza, este ritual, quizás el más importante en la Danza del León, es el llamado Bautizo de los Leones y se da una sola vez durante la vida útil del León.
Siguiendo la tradición, este bautizo debe ser realizado por un maestro de gran trayectoria, o en todo caso, por el miembro más prominente de la localidad.
Esta ceremonia, nombrada “Hoy Guong” en cantones, o “Kai Guang” en mandarín que significa “Abriendo la Luz”, tiene la finalidad de fortalecer el poder mágico de los leones para así garantizar la efectividad de las bendiciones repartidas.

En esta oportunidad estuvimos muy contentos de llevar a cabo el Bautizo de estos nuevos Leones traídos de China. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario