L

a primavera llega a China, y con ella la más importante de todas las fiestas tradicionales chinas: “La Fiesta de la Primavera”, que anuncia el inicio del Año Nuevo Lunar. En la ciudad, todos se apresuran por realizar los preparativos propios de estos días festivos, los cuales están cargados de un gran simbolismo. En los hogares las familias se reúnen para disfrutar de la deliciosa comida, mientras esperan ansiosos la llegada de la actividad más emocionante, alegre e importante de toda la fiesta: las Danzas del León y del Dragón, verdadera demostración de fuerza y vitalidad que, según la creencia, con los vigorosos movimientos de su danza ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena suerte, otorgando su bendición para que el año venidero esté lleno de dicha y prosperidad.

A miles de kilómetros, nos sentimos orgullosos de llevar sobre nosotros la responsabilidad y el honor de dar vida a las Danzas del León y del Dragón, convirtiéndonos así en embajadores de una de las artes culturales más representativas de China. Habiendo recibido esta danza milenaria como herencia de nuestros antepasados; quienes llegaron desde tan lejos en busca de un futuro mejor, y aún en el Perú se negaron a abandonar sus tradiciones para no dejar morir el recuerdo de su lejana patria, motivando la transmisión de sus costumbres de generación en generación; nos sentimos en la obligación de difundir el simbolismo que guarda esta danza, promoviendo el respeto a nuestras tradiciones, imposibilitando el hecho de que nuestra admirada danza sea confundida con un simple espectáculo.

Gustosos de abrir nuestras puertas a nuestra comunidad, invitamos a todo aquel que se sienta atraído hacia nuestra danza a dejarse envolver por nuestras tradiciones y a formar parte de nuestro grupo de Danzas Tradicionales del León y del Dragón.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La Danza del León

EL LEÓN SALVA AL EMPERADOR
La Danza del León surgió durante la Dinastía Tang (618-906 a.C.). Cuenta la leyenda que el Emperador tuvo una pesadilla una noche de la cual le salvó una criatura de extraño aspecto. A la mañana siguiente, el Emperador describió el sueño a sus ministros. Uno de los ministros le dijo al Emperador que aquella extraña criatura se parecía a una que habitaba en el Oeste: un león.
Puesto que aquel extraño animal salvó al Emperador en sus sueños, el León pronto se convirtió en símbolo de buena suerte por toda China. Se tenía la creencia de que la Danza del León ahuyentaba a los espíritus malignos. Hoy día, la Danza del León es aún la ceremonia de apertura de negocios y eventos más importante de China. Es también un ritual necesario en todos los negocios durante el Año Nuevo Chino, para que atraiga la buena suerte para el año siguiente. Los leones no son originarios de China, lo que explica que la Danza del León adquiera características del Dragón y del Fénix Chino.
Los que manejan el León son siempre practicantes de Kung Fu, puesto que requiere posiciones muy fuertes, ya que la cabeza pesa bastante y la posición de la parte de atrás siempre es muy baja. Pueden llegar a durar bastante, por lo que se necesita mucha fuerza y resistencia.
La Danza del León y la Revolución.- Otra de las razones por las cuales los practicantes de Kung Fu ejecutan la Danza del León, es que la misma se ganó su fama durante el período de la Dinastía Ching en la que los patriotas chinos organizaban rebeliones contra los mandatarios Ching (o Manchúes). La Danza del León se ejecutaba de pueblo en pueblo bajo el aspecto de alguna celebración. En realidad, los rebeldes intercambiaban información y repartían el dinero que recaudaban a las distintas células revolucionarias. Durante la danza, el León se comía una lechuga como parte del espectáculo. Esta lechuga a menudo contenía dinero e información escondida entre sus hojas.
En aquellos días de revuelta, el que llevaba la cabeza del León gritaba “choi ching” (atrapa a los Ching) para indicar que era rebelde y que podía portar mensajes secretos. Por supuesto, cualquier agente Ching podía escuchar ese grito y adivinar la intención de los mismos. Así, ya que “ching” se pronunciaba parecido a “chiang” (verde, como la lechuga y el dinero), la contraseña pasó a ser “choi chiang” (coge lo verde). Los rebeldes siguieron reconociendo la contraseña del portador de la cabeza como señal secreta. Aun hoy se usa ese grito en la danza cuando el León va detrás de la lechuga de la suerte y el dinero.
La Danza del León llegó a estar estrechamente asociada con los estilos de Kung Fu del sur. Uno de esos estilos es el Choy Li Fut. Creado en 1836 como sistema de combate rebelde, el Choy Li Fut está enraizado en la tradición de la Danza del León.
“La Danza del León es tan importante para los estilos de Kung Fu del sur, que sin ella sería como tener una flor sin pétalos”.

COMPONENTES DE LA DANZA DEL LEÓN
La cabeza del León consta de un armazón de bambú y alambre envuelto en una capa de papel brillante. En el interior hay palancas de bambú y cuerdas que permiten al portador de la cabeza manipular la boca, los ojos y las orejas del León. Una larga pieza de tela multicolor forma el cuerpo y la cola del León.
Normalmente dos personas manejan el León: una lleva la cabeza y la otra la cola. La cabeza del León se caracteriza por ejecutar movimientos rápidos y muy vivos. Los movimientos de piernas del portador de la cabeza incluyen todos los caballos y patadas del estilo.
“No basta con ser bueno en Kung Fu, hay que comprender e imitar las expresiones y hábitos del León. La idea es hacer que el León de papel maché parezca real”.
El papel de la persona que lleva la cola es igual de importante. Debe imitar los caballos del que lleva la cabeza, a la vez que mantiene una postura más difícil y pesada, además de que su visión está muy restringida. Ambas personas deben trabajar especialmente los caballos para aumentar su fuerza: la pesada cabeza del León requiere de alguien con hombros y brazos fuertes; el que haga de cola, puesto que estará inclinado todo el tiempo, deberá tener espalda y unas piernas fuertes.Hay muchos tipos de León que representan una gran variedad de aptitudes y que se usan para diversas ceremonias.
El León Negro es el de combate y representa la juventud, trae buena suerte y le gusta jugar. “En la antigüedad, cuando dos leones negros de distintas escuelas de Kung Fu se encontraban, la danza acababa siempre en un combate entre los dos leones. Sin embargo, hoy día el León Negro es el símbolo de la Historia del Kung Fu”.
El opuesto al León Negro tiene la cara floreada con una barba blanca. Este León representa la madurez, la sabiduría, la experiencia, la calma y la paz.
El famoso General Kwan Kung está representado por un León de cara roja y barba negra. Estos dos colores representan la rectitud y el coraje del General. El León Amarillo representa al hermano mayor de Kwan Kung, el General Liu Pi, y representa su bravura y caballerosidad. El León de cara y barba negras representa el arrojo del hermano menor de Kwan Kung, el General Chang Fei.

RUTINAS DE LA DANZA DEL LEÓN
La pericia y calidad en la Danza del León y en Kung Fu del que realiza la misma, se ven a través de las rutinas que ejecuta cada escuela de Kung Fu. Todas las rutinas comienzan con la rutina de la Reverencia para atraer la buena suerte, la cual se ejecuta al principio y al final de todas las danzas del león.
El alegre León se abalanza hacia delante en primer lugar, después la cabeza gira en el sentido de las agujas del reloj, arrastrando los pelos de la barba por el suelo mientras retrocede a la posición inicial. Esta ceremonia se repite tres veces en rápidas sucesiones en las que el León demuestra su humildad y su naturaleza noble.
A continuación, el León camina haciendo un gran círculo mientras olfatea el aire, escarba el suelo, se rasca y se muestra sorprendido. Los caballos de los ejecutantes cambian según el estado de ánimo con que quieran representar al León. Caballos cuadrados, cruzados, caminando normalmente, tienen gran importancia a la hora de representar las diferentes actitudes del León. Las piernas de la persona que va debajo de la cabeza representan las patas delanteras del León. Por ejemplo, cuando el León está sorprendido, el que va delante levanta la cabeza del León por encima de la suya propia a la vez que adopta la posición de un gato.
La rutina que suele seguir a la de la Reverencia, se llama Suai Si (el León durmiendo). El que va en cabeza comienza en caballo cuadrado y muy despacio comienza a balancear la cabeza hacia atrás y hacia delante como si el León se estuviese durmiendo. Los párpados se cierran a medias. La pierna derecha se cruza por delante de la izquierda, tropezándose y volviendo a la posición de caballo cuadrado, haciendo como si se despertara de repente antes de caerse. De nuevo la cabeza vuelve a caer un poco y se balancea suavemente. El de delante cruza la pierna izquierda y tropieza volviéndose hacia la dirección opuesta para repetir la rutina.
En este estado del Suai Si, el León se despierta una vez más y mira alrededor antes de decidir que está demasiado cansado para continuar. El de delante cruza las piernas en posición de loto y se sienta bajando la cabeza hasta el suelo. El que va en cola se sienta siguiendo a la cabeza. La sempiterna música ahora marca un deliberado tempo lento mientras el que va en cabeza tira de las cuerdas apropiadas para que se muevan las orejas.
A partir de aquí, la cabeza se mueve de izquierda a derecha con la boca abriéndose y cerrándose muy deprisa, señal de que el León está durmiendo. A medida que el León va soñando, la cabeza se mueve más y más deprisa hasta que el que va delante estira una pierna hacia delante y deshace la posición de loto.
Esto despierta al león que ve una pata estirada. Pensando que son las pulgas que le atacan, el León se roe la pata. Cuando acaba con las pulgas, recoge la pata a la posición de loto y se vuelve a dormir. La parte del sueño y de las pulgas se vuelven a repetir con la otra pata.
La rutina continúa alternando sueños y despertares: el León mira hacia arriba, y bate las orejas para espantar a las moscas; la boca se le cierra y muy despacio la vuelve a abrir, bostezando. Siguiendo el guión, el León vuelve a estar completamente despierto. El de cabeza estira las dos piernas al frente formando una “V”. Luego cierra las piernas y se actúa como si el León se estuviese lamiendo las patas y afilando las garras.
Seguimos imitando a un gran gato acicalándose. Se peina las melenas, se rasca las orejas con una pata y se frota los ojos (en esta maniobra el de delante tiene que retrasar la pierna hasta la cabeza). Se vuelve a repetir la rutina con el otro lado.
El León se encuentra ya completamente despierto y se pone a morder supuestas pulgas en sus lomos y a rascarse el pecho. En esta maniobra, el de delante se alza haciendo el spagat mientras la boca abierta del León muerde sus nalgas, que representan el pecho del mismo. Entonces, ambos ejecutantes saltan y adoptan una posición de caballo cuadrado.
El que va detrás estira una pata hacia un lado y la agita como si las pulgas estuviesen atacando esa pata. La cabeza del León mira hacia esa pata, la muerde, vuelve a mirar al frente, se estira, mira unas pocas veces hacia arriba y repite la operación con la otra pata.
Por último, le pica la cola, lo que requiere que el que va detrás se agite con vigor. El León quiere morderla, por lo que la cabeza intenta atrapar la cola, girando sobre sí mismo. Se repite la rutina por el otro lado. Finalmente el León lo deja y se pone a caminar, listo para ejecutar una nueva rutina, Si Gee Chut Dung (el León sale de su cueva). Esta rutina es una de mis preferidas y la ejecuto con ayuda de un par de banquetas chinas, dos palos o dos personas sosteniendo armas chinas que representan la entrada de la cueva.
El cauteloso León explora la salida de la cueva. Temeroso de un ataque, salta frecuentemente hacia atrás. Muy despacio, con el que va en cabeza en posición de gato, el León se aproxima a la salida de la cueva, olfateando el aire y saltando hacia atrás cada vez que se acerca mucho a la salida. A medida que se da cuenta de que no hay peligro, el León olfatea y lame con alegría cada lado de la salida de la cueva. El que va delante alza la cabeza después en señal de que todo va bien y de que el León está tranquilo.
A medida que el León sale de la cueva, el sol le hiere los ojos. Los ejecutantes entonces han de imitar los movimientos de un gran gato deslumbrado por el sol, parpadeando mucho para protegerse del mismo.
Por último, el León rueda por el suelo a izquierda y a derecha. Después sigue describiendo un gran círculo y se da cuenta de que tiene hambre, y esto nos conduce a la parte más importante de la Danza del León: La ceremonia Choi Chiang.

viernes, 4 de diciembre de 2009

La Danza del Dragón

Por su poder y fuerza sobrenatural, el Dragón es el Rey de los Animales. Combina algunas características del venado, pez, tigre, león, caballo, buey, serpiente y águila; lo que le permite caminar en la tierra, nadar en el agua y volar en el aire. Es la deidad del viento y la lluvia, se le atribuye al dragón el poder de agitar el viento y propiciar las lluvias, por lo que la Danza del Dragón es una petición de vientos favorables y lluvias provechosas para las cosechas, razón por la que esta danza se ejecuta mayormente durante la Fiesta de la Primavera. Los chinos se consideran a sí mismos descendientes del dragón, que para ellos es símbolo y personificación de poder, dignidad, sabiduría, respeto, valentía, fortaleza, bondad, longevidad, suerte y éxito; además de ser visto como una criatura en extremo amigable y benevolente.
Originalmente, la Danza del Dragón, surgida durante la dinastía Han (206AC – 220DC), era una ceremonia de respeto a los antepasados, representada para complacer al dragón. Gradualmente se convirtió en una forma de entretenimiento y danza en ocasiones festivas. Más tarde, durante las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), la Danza del Dragón era ya muy común en las festividades del Año Nuevo y otros eventos festivos, en donde simboliza el advenimiento de buena suerte y prosperidad en el año que viene para todos los seres humanos de la Tierra.

SURGIMIENTO:
Cuenta la leyenda que un día al Rey Dragón le atacó un terrible dolor de espalda, que era mucho más de lo que podía soportar. Probó de todo, pero en el palacio no había medicina que pudiera calmarle su dolencia. Tanto era el dolor, que tomó la decisión de hacerse pasar como un humilde hombre viejo para ir a buscar ayuda médica. En cuanto el doctor tomó su pulso, se dio cuenta de que algo extraño sucedía y exclamó: “¡Tú no eres humano!”. Ante la sorpresa, el dragón no pudo ocultar la verdad. Enseguida el doctor le pidió que se transformara en su forma original y de entre las escamas de la cintura del dragón, el doctor retiró un ciempiés, que resultó ser la causa del fuertísimo dolor. Después de que se le retirase el veneno y aplicara una crema, el dragón se sintió muy aliviado y llegó a recuperarse totalmente. En gratitud a la atención que le había sido brindada por el médico, el dragón le dijo: “Buenas cosechas vendrán, siempre y cuando la danza de un dragón de acuerdo a mi apariencia sea realizada”. La historia se difundió entre la gente, y desde entonces cada fiesta de la primavera el dragón danza pidiendo buen tiempo para las cosechas.
Los registros más antiguos que se tienen de la Danza del Dragón datan de la Dinastía Han de Occidente (alrededor del año 200AC). De acuerdo a la historia ancestral, durante el periodo de Chun Chiu, el aprendizaje de artes marciales chinas era my popular en el tiempo libre y la Danza del Dragón se enseñaba para proveer de más entusiasmo a los estudiantes.

COMPONENTES:
El dragón tiene la apariencia de un reptil gigante que puede llegar a medir más de 10 metros de largo. Sólo la composición de su cabeza implica cerca de 80 materiales diferentes y 130 pasos tanto para su molde como para su pintura. La elaboración del cuerpo es más trabajosa; está compuesto por una serie de círculos de bambú de aproximadamente 40 centímetros de diámetro envueltos con una tela resistente, colorida y sobre todo muy ligera, debido a que el mayor encanto de este arte es el incesante movimiento del dragón. La cabeza, el cuerpo y la cola están sostenidos por unos palos que se unen a la parte ventral del dragón, a manera de farol. Los dragones pueden ser confeccionados en una variada gama de colores; el verde es seleccionado como el color principal del dragón y simboliza la gran cosecha, el amarillo simboliza el solemne imperio, los colores dorado o plateado simbolizan la prosperidad, el color rojo representa el entusiasmo mientras que sus escamas y cola son mayormente de color plata resplandeciente. Según la tradición, mientras más largo es el dragón, será mayor la suerte que atraerá; como resultado las comunidades se esmeran por tener dragones muy largos danzando durante el Año Nuevo, sin embargo cuanto más grande es el dragón, más difícil es manipularlo.
La cantidad de danzarines depende del largo del dragón y son todos muchachos fuertes y ágiles con una buena preparación física, que, con el dragón, forman un hermoso espectáculo con sus vueltas, contorsiones y movimientos serpenteantes.
La Perla del Dragón, que representa el sol y la sabiduría, es cargada por un bailarín que la usa para atraer al dragón, simbolizando el hecho de que el dragón anda siempre en busca de la sabiduría.
El tambor, el gong y los platillos son parte también de la danza. Quien toca el tambor actúa como el conductor y da el ritmo para que los otros músicos lo sigan.

RUTINAS:
El secreto de la danza está en el manejo de la cabeza del dragón; en una danza completa la cabeza se mueve, de derecha a izquierda, cerca de 100 veces y observando la agilidad de los movimientos, sorprende saber que ésta pesa entre 7 y 8 kg. El cuerpo es manejado por bailarines que sostienen los palos y levantan al dragón, realizando feroces y explosivos movimientos serpenteantes que requieren velocidad, coordinación y fuerza entre quienes le dan vida al ritmo del tambor. Durante la danza, el dragón persigue la Perla que muestra que el dragón está continuamente en busca del conocimiento.

martes, 1 de diciembre de 2009

Año Nuevo Chino - Rata 2008


Según cuenta la leyenda, antes de morir, Buda mandó a llamar a todos los animales para dejarles como herencia su verdad y les advirtió que establecería la jerarquía animal de acuerdo al orden de llegada, del primero al décimo segundo. Todos pensaron que podrían llegar primeros, pero el perezoso gato ni se molestó en apurarse, pues la astuta rata le había mentido diciéndole que la cita se había postergado. Los animales pensaron en despertarse temprano en la mañana para poder llegar primeros, excepto el buey que dijo: "Yo empezaré a caminar en este mismo momento, pues soy muy lento". Inmediatamente la rata se subió a su lomo sin que éste se diera cuenta. Al llegar, el buey fue el primer animal en aparecer en el lugar indicado, pero antes de que pudiera decir algo, la rata saltó de su lomo y se dirigió corriendo hacia donde estaba Buda. Él la saludó, y así fue como la rata se convirtió en el primer animal del milenario Horoscopo Chino, y se ganó la antipatía del gato que desde entonces la persigue por haberlo engañado.







El Gran Guerrero Kuan Kung

También conocido como el General Kuan, Kuan Ti, Kuan Yu o Wu Ti, es una deidad bastante venerada en las comunidades de origen chino, considerado como uno de los más poderosos. Su verdadero nombre era Kuan Yu, existió en la vida real y fue un gran guerrero, encontrándose su historia narrada en una de las obras clásicas de la literatura china: "El Romance de los Tres Reinos". Nació en lo que es actualmente la provincia de Shansi, China continental en 162 y murió decapitado en el año 220 por no querer unirse a las tropas del enemigo que lo había capturado.

Durante su infancia, su madre le inculcó un gran sentido de justicia. Siendo joven aún, salió en defensa de unos campesinos humildes que eran explotados por un noble corrupto, matando al malvado funcionario. Por esta razón tuvo que huir de su pueblo natal.

Un día se encontró con dos jóvenes que estaban desterrados como él. Ellos eran Liu Pei y Chang Fei. Los tres jóvenes sellaron un pacto de hermandad, jurando que sólo la muerte los separaría. Estos lazos de lealtad y hermandad fueron puestos a prueba cuando se revelaron en contra de Tsao Tsao, un ambicioso general que tenía planes siniestros para usurpar el trono de Han.

Al tener Liu Pei nexos con la familia real, Kuan Kung y Chang Fei se unieron al ejército del emperador de los Han para luchar en contra de Tsao Tsao. Pero el rebelde había escuchado hacerca de las dotes marciales de Kuan Kung y quiso contratarlo como general de sus tropas para luchar en contra del monarca, así que diseñó una estrategia para capturar a Kuan. Teniéndolo como prisionero, Tsao Tsao prometió a Kuan Kung que no sería ejecutado si se unía a su bando. Kuan Kung se negó y declaró que prefería la muerte a la traición. Tras muchos ofrecimientos, el gran guerrero dijo que aceptaría si se le aseguraba que Liu Pei seguía vivo y le permitiera verlo. Tsao Tsao aceptó y le ofreció la esposa y concubinas de Liu Pei, que había logrado capturar; pero Kuan Kung rehusó aceptar la oferta. Posteriormente, le puso al frente sedas finas, oro, bellas mujeres y grandes extensiones de terreno; sin llegar a impresionar o comprometer a nuestro héroe.

Cuando se entera que Liu Pei seguía vivo, Kuan Kung rescata su caballo y salva la familia de Liu Pei, luchando valientemente hasta reunirse con su hermano de pacto. Este nivel de lealtad e integridad ha hecho que Kuan Kung sobresalga entre los guerreros. Por esa razón, ha sido considerado desde entonces como la persona con los más altos valores de la historia. Kuan Kung es símbolo de integridad, rectitud y honestidad. Es el patrono de los militares, policías, empresarios, políticos y quienes practican las artes marciales. Su presencia simboliza la paz y la armonía en el hogar. Además, aporta protección a los mayores y prosperidad a todos los miembros de la casa.

Su veneración ha trascendido las fronteras de china y actualmente existen tenplos en su honor prácticamente en todos los países del mundo donde residen personas de origen chino.