L

a primavera llega a China, y con ella la más importante de todas las fiestas tradicionales chinas: “La Fiesta de la Primavera”, que anuncia el inicio del Año Nuevo Lunar. En la ciudad, todos se apresuran por realizar los preparativos propios de estos días festivos, los cuales están cargados de un gran simbolismo. En los hogares las familias se reúnen para disfrutar de la deliciosa comida, mientras esperan ansiosos la llegada de la actividad más emocionante, alegre e importante de toda la fiesta: las Danzas del León y del Dragón, verdadera demostración de fuerza y vitalidad que, según la creencia, con los vigorosos movimientos de su danza ahuyenta a los malos espíritus y atrae la buena suerte, otorgando su bendición para que el año venidero esté lleno de dicha y prosperidad.

A miles de kilómetros, nos sentimos orgullosos de llevar sobre nosotros la responsabilidad y el honor de dar vida a las Danzas del León y del Dragón, convirtiéndonos así en embajadores de una de las artes culturales más representativas de China. Habiendo recibido esta danza milenaria como herencia de nuestros antepasados; quienes llegaron desde tan lejos en busca de un futuro mejor, y aún en el Perú se negaron a abandonar sus tradiciones para no dejar morir el recuerdo de su lejana patria, motivando la transmisión de sus costumbres de generación en generación; nos sentimos en la obligación de difundir el simbolismo que guarda esta danza, promoviendo el respeto a nuestras tradiciones, imposibilitando el hecho de que nuestra admirada danza sea confundida con un simple espectáculo.

Gustosos de abrir nuestras puertas a nuestra comunidad, invitamos a todo aquel que se sienta atraído hacia nuestra danza a dejarse envolver por nuestras tradiciones y a formar parte de nuestro grupo de Danzas Tradicionales del León y del Dragón.

martes, 1 de diciembre de 2009

El Gran Guerrero Kuan Kung

También conocido como el General Kuan, Kuan Ti, Kuan Yu o Wu Ti, es una deidad bastante venerada en las comunidades de origen chino, considerado como uno de los más poderosos. Su verdadero nombre era Kuan Yu, existió en la vida real y fue un gran guerrero, encontrándose su historia narrada en una de las obras clásicas de la literatura china: "El Romance de los Tres Reinos". Nació en lo que es actualmente la provincia de Shansi, China continental en 162 y murió decapitado en el año 220 por no querer unirse a las tropas del enemigo que lo había capturado.

Durante su infancia, su madre le inculcó un gran sentido de justicia. Siendo joven aún, salió en defensa de unos campesinos humildes que eran explotados por un noble corrupto, matando al malvado funcionario. Por esta razón tuvo que huir de su pueblo natal.

Un día se encontró con dos jóvenes que estaban desterrados como él. Ellos eran Liu Pei y Chang Fei. Los tres jóvenes sellaron un pacto de hermandad, jurando que sólo la muerte los separaría. Estos lazos de lealtad y hermandad fueron puestos a prueba cuando se revelaron en contra de Tsao Tsao, un ambicioso general que tenía planes siniestros para usurpar el trono de Han.

Al tener Liu Pei nexos con la familia real, Kuan Kung y Chang Fei se unieron al ejército del emperador de los Han para luchar en contra de Tsao Tsao. Pero el rebelde había escuchado hacerca de las dotes marciales de Kuan Kung y quiso contratarlo como general de sus tropas para luchar en contra del monarca, así que diseñó una estrategia para capturar a Kuan. Teniéndolo como prisionero, Tsao Tsao prometió a Kuan Kung que no sería ejecutado si se unía a su bando. Kuan Kung se negó y declaró que prefería la muerte a la traición. Tras muchos ofrecimientos, el gran guerrero dijo que aceptaría si se le aseguraba que Liu Pei seguía vivo y le permitiera verlo. Tsao Tsao aceptó y le ofreció la esposa y concubinas de Liu Pei, que había logrado capturar; pero Kuan Kung rehusó aceptar la oferta. Posteriormente, le puso al frente sedas finas, oro, bellas mujeres y grandes extensiones de terreno; sin llegar a impresionar o comprometer a nuestro héroe.

Cuando se entera que Liu Pei seguía vivo, Kuan Kung rescata su caballo y salva la familia de Liu Pei, luchando valientemente hasta reunirse con su hermano de pacto. Este nivel de lealtad e integridad ha hecho que Kuan Kung sobresalga entre los guerreros. Por esa razón, ha sido considerado desde entonces como la persona con los más altos valores de la historia. Kuan Kung es símbolo de integridad, rectitud y honestidad. Es el patrono de los militares, policías, empresarios, políticos y quienes practican las artes marciales. Su presencia simboliza la paz y la armonía en el hogar. Además, aporta protección a los mayores y prosperidad a todos los miembros de la casa.

Su veneración ha trascendido las fronteras de china y actualmente existen tenplos en su honor prácticamente en todos los países del mundo donde residen personas de origen chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario